El domingo 15 de diciembre de 2024 se celebró la XXIV edición de este torneo infantil-juvenil. Se disputó en los salones del Hotel Acosta Centro, que nos cedió tan gentilmente esta familia a la que el ajedrez local le debe tanto, por apoyar este evento.
Finalmente, hubo 52 jugadores, de Badajoz, Calamonte, Villafranca de los Barros, y Almendralejo. Que haya más de 30 jugadores locales, es importante para que la base de la cantera no pare de funcionar, desde aquí damos las gracias a los padres y madres que se desplazaron para acompañar a sus hijos e hijas a ver el evento, y así poder comprobar in situ, como es este tipo de torneos.
Se premiaron con trofeos a los tres primeros de las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Absoluta (de 13 a 16 años inclusive). Y se les regaló un libro de ajedrez a todos los participantes. Para que así puedan seguir avanzando en la mejoría de su juego.
Con respecto al torneo, repite como vencedor, Adrián Sánchez que era el 1º del ránking, tuvo un comienzo irregular, ya que empató en la 2ª ronda con Javier González Llanos. Y lo pasó realmente mal contra Daniel Toro, a partir de ese momento, ya se centró y empezó a jugar muy fuerte, por ejemplo, en la penúltima ronda ante Javier Parra, no le dio ninguna opción al joven del Club Santa Isabel.
Javier Parra quedó 2º y estuvo solvente en todas las partidas, excepto contra Adrián, venció a Ricardo de Vega y a Nicolás Martín, por lo general jugó muy bien.
Nicolás Martín fue la sorpresa del torneo, ganó 6 partidas, es cierto que le fueron cuadrando los emparejamientos para que le saliesen los menos fuertes, pero así es el sistema suizo, unos salen beneficiados y otros perjudicados, en este caso, a Nicolás le tocó cara y estuvo efectivo en las partidas críticas.
María Fontecha quedó 1ª en la categoría Sub 12, por delante de Héctor Acosta y Jorge Hernández, pero los tres con el mismo número de puntos, 5, todo muy equilibrado entre estos buenos jugadores y que van dando pasos hacia adelante de manera contínua en su forma de jugar al ajedrez.
En la categoría Sub 10, 1º fue Manuel Montañez, 2º Antony Tolea y 3º Nathan Durán. Manuel nos sorprendió a todos, lleva apenas mes y medio de clases, y está demostrando un nivel sorprendentemente alto, 4 puntos y en cuanto temple su velocidad, quién sabe a dónde podrá llegar. Antony empezó flojito, pero fue cogiendo ritmo y quedó tan sorprendido de obtener trofeo, que no se creía en cierto que fuera para él. A Nathan no le conozco, su monitor de Villafranca me comentó que es muy introvertido, pero que el ajedrez es como su modo natural para expresarse.
Y en la categoría Sub 8, Nicolás Cocojaru 1º, Rodrigo Acosta 2º y Diego Rastrollo 3º. Estos jovencísimos jugadores, dan sus primeros pasos en este mundillo, y lo importante es que se lo pasaron muy bien y se llevaron un merecido trofeo por su constancia en todas las partidas que jugaron.
Mención especial para los jugadores locales que estuvieron cerca de las primeras mesas en el torneo: Ricardo de Vega, muy buen torneo, tal vez debió de arriesgar menos ante Javier Parra (5º); Víctor Hernández, tiene abandonado el ajedrez, pero se alegró
de venir y participar, y la verdad que lo hizo muy bien (7º); Emilian Sirbu, no tuvo su mejor torneo, pero fue remontando (8º); Juan Antonio Martínez, fue sorprendido en la 1ª ronda y tuvo que remontar hasta llegar a los cinco puntos (10º); Felician Sirbu, por fin se comienzan a ver brotes verdes en el juego de Feli, hacía mucho tiempo que no jugaba así, le falta el remate, pero vamos bien (12º); Eric Tolea, otro de los que tienen el ajedrez apartado de su rutina diaria, se le escaparon un par de partidas, que antes habría ganado, pero me alegró verle de nuevo en los tableros (13º); Daniel Toro, otro de los que mejoran a cada torneo que juega, y con más confianza en sus posibilidades, habría ganado esa partida a Adrián, ya que estaba jugando fantásticamente, pero en los apuros de tiempo de Adrián se contagió y cometió varios errores garrafales (16º); Daniel Monge es otro de los nuevos, es su 2º torneo y dio un enorme salto de calidad, estuvo a un suspiro de ganar a Alberto Villegas (18º); Álvaro Nieto necesita ser más práctico en los torneos de todas maneras, ganó más partidas de las que perdió y eso siempre es positivo (19º); y Javier Lavado este alumno cada vez está más animado, su progresión es constante y me alegro mucho por él, (20º).
Dar las gracias a José Manuel Sánchez Sayavera, monitor de Villafranca de los Barros por llevar una delegación de jugadores tan numerosa, y también a Alfonso López, Francisco Nieto, Carlos Martín y Roberto Nieves por ayudar en la organización de la sala de juegos, el arbitraje y entrega de premios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario