domingo, 26 de enero de 2025

Liga de ajedrez. 2º fin de semana.

Nos desplazamos a Don Benito y en este caso, la sede fue el recinto de la FEVAL. Un sitio grande y acogedor, ya que al ser tantísimos jugadores, no podemos entrar en sitios pequeños al haber 186 jugadores por ronda. Más árbitros, espectadores.

Bueno, por ir abreviando, el Almendralejo A, jugaba ante el Albatros Peón Aislado. El Tierra de Barros en 1ª división contra el Isantramex y en 2ª división, el Almendralejo B, empezaba la competición frente al Magic Deporte Hexágono.

Imme se enfrentó a Javier Gómez, la clásica catalana de Imme, el sistema hípermachacado por Imme, y con el que sacó ventaja, hubo un momento en el que optó cambiar su dama por las torres del rival, pero la dama de Javier era muy activa y no hubo más remedio que aceptar el empate.

Abel le tocó en suerte a Enrique Gallardo, al final un Rossolimo ante la Siciliana de Abel,  y el blanco quedó mucho mejor, Abel hizo un b5 arriesgado, que su rival refutó y la partida iba por un mal derrotero para Abel, pero en los apuros de Gallardo acabó remontando y llegó a un final de torres con peón de ventaja para Abel, pero imposible de vencer.

Juan Miguel, sigue con su racha de partidas con blancas. Esta vez se metió en una variante muy interesante contra la Caro-Kann de Asensio, a cambio de un peón una gran actividad de piezas, y objetivamente, está ganando, pero no era capaz de concretar la ventaja, ya fuese de una manera o de otra se le escapaban las secuencias ganadoras. Un sacrificio de calidad para él, muy tentador, habría rematado la partida, pero se asustó y a partir de ahí, el desastre.

No me esperaba enfrentarme a la joven Susana de Prada, así que toda mi preparación, a la basura nuevamente... Pero al final, rememoré la Grunfeld (variante Sevilla) de la época de mediado de los años 80 (cuando estudiaba muchas aperturas), y en diez minutos salí cómodamente de la apertura; Susana cometió varios errores consecutivos, y eso me dio una gran ventaja, ya solo tenía que cambiar damas y llegar a un final ganado. Pero la inercia de jugar rápido, me hizo escoger otra variante, analizada superficialmente y en el que no veo un jaque, a partir de ahí la ventaja mía se evaporó, y la ventaja de tiempo también. Pudo ganar cualquiera, pero al final lo dejamos en tablas.

Y Enrique se impuso a Tomás Espino, éste estuvo muy pasivo toda la partida, creo que sólo pasó de su campo para hacer un intercambio de piezas. El peón pasado de a de Enrique y la pareja de alfiles, sirvieron para rematar la partida.

El Tierra de Barros se enfrentó al Isantramex, muy mal resultado, 0'5 a 3'5, y a pesar de que se hicieron varios cambios en el equipo, la inercia de derrotas no ha parado.

Joaquín se estrenaba en la liga, ante Jose Ribeiro, y a pesar de que sale bien, le estropea el enroque a Ribeiro, después se queda sin ideas y permite a Ribeiro empezar a avanzar los peones de f, la columna abierta de g... Bueno, todo un desastre.

Juan Fco. perdió ante Guillermo Núñez, y otro que salió bien de la apertura, con una buena posición, controlando el centro, pero  de repente, se queda dudando y le cede la iniciativa al adversario, y  Guillermo sí sabe lo que tiene que hacer, es por eso que la victoria es inapelable.

Alfonso sigue con su desastroso inicio de liga, es increíble que el año pasado estuviese tan bien, y en éste año esté jugando tan flojito. Que no viese un ataque doble nada más comenzar el medio juego, les da idea de como anda nuestro amigo.

Y bueno, al menos Adrián evitó el rosco, y es que Adrián es de momento lo único positivo de este equipo, está compitiendo en 1ª división, lo está haciendo muy bien y está adquiriendo una gran experiencia ante buenos jugadores. Domingo Fernández le apretó, pero no fue capaz de romper la tenaz resistencia de Adrián.

No es una sorpresa que el Almendralejo B esté tan fuerte, los chicos han ido progresando mucho desde que hace dos años tomaron la responsabilidad de este equipo filial, si descendían era culpa suya y no había excusas, si se mantenían estaba bien, pero sobre todo, el año pasado aprendieron a competir y a ganar como equipo. Este año, tienen dos refuerzos, Vítor Caeiro y Roberto Nieves. 

Ellos ganaron esta 1ª ronda sin dificultad ante los del Magic Hexágono. Vítor se quedó muy rápido  con una pieza de ventaja y aunque la partida se dilató un poco, no hubo riesgos de que no venciese.

Roberto se dejó un peón en la apertura, pero fue poco a poco remontando y también venció sin dificultades.

Ricardo no recordaba bien el orden de las primeras jugadas de la apertura, pero no le importó echar media hora en hacer esas jugadas hasta que hilvanó el plan para seguir el medio juego. Su rival también le ayudó al permitir que el peón de dama de Ricardo avanzase hasta la 7ª fila...

Y Héctor hizo su clásica apertura irregular contra la siciliana, en la que no quedó nada bien, pero su rival se metió en un sacrificio que no venía a cuento. Desde ese momento, Héctor disfrutó atacando y sacrificando piezas. Una gozada de partida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club ajedrez Almendralejo. Redes Sociales.

Nos actualizamos un poco en el Club de ajedrez Almendralejo, para así llegar a muchos más aficionados en nuestro noble juego en nuestra loca...