martes, 23 de junio de 2026

XI Torneo de Ajedrez de la Luna al Fuego (Zafra)

Emilian Sirbu

Este 21 de junio se celebró la  XI edición del Torneo de Ajedrez de la Luna al Fuego. Del Club de ajedrez Almendralejo, nuevamente se inscribieron 13 jugadores, demostrando que nuestra participación en cualquier evento deportivo, es máxima y además, renovando la cantera continuamente.
En esta ocasión, iremos narrando los resultados por rondas.

Ronda 1ª: La 1ª sorpresa, es que el rival de David Acedo, en la 2ª mesa, no se presenta y por lo tanto suma un punto sin jugar. José Luis Cruz, Juan Fco. Arroyo, Emilian Sirbu, Adrián Sánchez y Héctor Acosta (otra ausencia) vencieron. Es verdad que en este caso eran cabezas de serie, pero no  hay que fiarse ante ningún rival. Perdieron David Acedo, Manuel Acosta, Rodrigo de la Hera, Joaquín y Marcos Lozano, Jaime Parra y la inesperada derrota de Ángel Arroyo.

Héctor vs Juanfran

Ronda 2ª: Los cabezas de serie, José Luis (ante Adrián) y Juanfran (frente a Héctor), siguen sumando victorias. Emilian perdió, básicamente por que apenas tenía segundos en el reloj ante David Castellanos, la posición final, es un final de Torre, alfil de distinto color y un peón de más para Emilian, pero el tiempo se le acabó... Estrenan su casillero de victorias: Manuel y Rodrigo. Ángel empata. David sr, pierde pero ya tiene un punto. Y siguen con 0 puntos: David (hijo), Joaquín, Marcos, Jaime.

Adrián Sánchez

Ronda 3ª: Y 3ª victoria consecutiva de Juanfran, mucho tiempo sin que mis ojos vean esto. José Luis pierde ante el joven Gonzalo Hernández, y se queda un poco retrasado... Emilian vence a Rodrigo, Adrián a Samuel Expósito y Héctor a Martín Cayado se reponen de la derrota de la ronda anterior. Parece que van a hacer un buen torneo. Ángel vence a David jr y aunque no lo parezca, lleva ya el 50% de los puntos. Manuel sube a la mesa 17ª y allí pierde. David sr pierde su 2ª partida. Joaquín y Marcos consiguen su 1ª victoria. Jaime todavía no es capaz de abrir la lata...

José Luis Cruz    

Ronda 4ª: Rival muy difícil para Juanfran, el talento Hugo Pérez, pero el nuestro parece tener un día genial, y consigue empatar. José Luis vence a Giraldo y se recupera un poco.   Adrián pierde ante Edu Escobar, poco a poco el nuestro irá recuperando su mejor forma. Héctor no pudo vengarse de su hermano Manuel, y perdió con el madrileño Delgado también. Emilian fue sorprendido ante David González.  Ángel pierde ante Acaymo y rompe su ascenso. David sr se venga de Joaquín , que le ganó en Villafranca. Manuel tampoco consigue vencer en esta ronda, pero David jr sí. Marcos y Rodrigo pierden y esperan a ver si consiguen sumar otro puntito más adelante. Jaime, que juega su primer torneo, esta viendo la cara amarga del ajedrez y suma su 4ª derrota.

Marcos Lozano

Ronda 5ª: Juanfran pierde ante Pilar Díaz y pierde su estatus de imbatibilidad. José Luis pierde ante Fco. Delgado (que ya lleva 3-0 ante jugadores de nuestro Club). En esta ronda, vencen: Emilian, Adrián, Héctor, Manuel, Joaquín, Ángel, David jr, Rodrigo (frente a Marcos), Jaime (por fin se estrenó). Y perdieron David sr y Marcos. Queremos más rondas así, con mucha victorias...

Ángel Arroyo

Ronda 6ª: Empieza a definirse la parte de arriba y Juanfran se viene abajo, 2ª derrota consecutiva, ante David Mayo. También es derrotado José Luis ante el siempre correoso Ángel Crespo. Héctor también pierde un poco de ritmo al caer ante Ortigosa. Adrián y Emilian consiguen su 2ª victoria consecutiva. Ángel dio otra vez la de arena, le falta regularidad en su juego. Manuel llega a los 3 puntos, tas vencer a Joaquín. David sr, pierde y se queda un paso atrás. Sin embargo David jr se impone y también llega a los 3 puntos. Rodrigo y Jaime pierden. Marcos hace tablas.

Rodrigo de la Hera

Ronda 7ª: Emilian Sirbu llega a la mesa 8ª y se enfrenta al joven talento Carlos Rivero, y se impone, parece que Emilian le ha cogido el punto al ritmo de juego al final del torneo. Pero sólo le vale para ser 20º con 5 puntos.

Adrián Sánchez; vence a Fco. Martínez y también llega a los 5 puntos y quedar en el 21º puesto. Buen torneo. Aunque puede llegar a más arriba.

Juanfran Arroyo; vence en la última ronda y remonta al 22º puesto con 4.5 puntos. Tengo la sensación de que ha hecho dos torneos muy distintos, 4 rondas buenas y dos flojas. Hay que ser más consistente...

José Luis Cruz; gana a Rafael Arias y consigue 4 puntos y 29º lugar. Seguimos en fase de recuperación, y hay que disfrutar del juego sin más... Poco a poco iremos subiendo el nivel.

Héctor Acosta; consigue otra victoria en la 7ª partida, pero sigo teniendo la sensación de que se queda a mitad de camino, su objetivo ahora mismo es estar a la altura de Adrián y Emilian, y de momento, a eso sin llegar. 37º, con 4 puntos.

Ángel Arroyo; gana la última partida, consigue llegar al 50% de los puntos en el torneo, y sin embargo no estoy satisfecho, su comienzo es muy flojo y debería de haber jugado contra rivales más difíciles, para demostrar que puede competir con ellos. 3.5 puntos y 49º.

Manuel y David al fondo.


Manuel Acosta; perdió ante Holgado en la última ronda, otra vez se quedó a medio punto del 50% de los puntos del torneo, pero veo que ha obtenido una performance de 1523 puntos. Ya eso es una referencia de que empieza a subir su nivel. 3 puntos y 58º.

David Acedo Jr. Perdió en la última ronda. Tuvo un comienzo horrible con 3 derrotas. Después consiguió tres victorias seguidas. Al final 3 puntos. Buena performance de 1507. Seguimos progresando. 65º.

Joaquín Lozano; participa en los torneos por que viene con  su hijo Marcos, por lo que es un agregado en este tipo de crónicas, pero he de decir que me gusta que los padres se involucren también en las competiciones y quién sabe a lo mejora sacamos a un buen jugador en unos años. 3 puntos y 70º.

Rodrigo de la Hera; perdió en la última ronda ante Joaquín, por lo que termina con dos puntos y en el puesto 73º. Pero que gran talento tenemos para el futuro del ajedrez local. Es cuestión de que siga compitiendo y en pocos años, arriba del todo en las clasificaciones.

David Acedo Sr. El padre de David jr, y que esta vez ha estado jugando más arriba, con rivales más difíciles y creo que ha disfrutado más del juego. Se le hizo largo la parte final,  y termino con 2 puntos en el 74º puesto.

Marcos Lozano; nuestro benjamín híper activo. Empató en la última ronda. En cuanto le controlemos la velocidad de juego, mejorará en los resultados, lo mejor, que a cada partida aprende, y acepta muy bien las derrotas, cosa que le viene muy bien, porque así sabe donde está su nivel de juego. 80º con dos puntos.

Jaime Parra; su primer torneo, anduvo siempre en los últimos tableros, apenas lleva 3 meses de clases, y está entusiasmado con el ajedrez. Mucho margen de mejora. 1,5 puntos y 88º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XI Torneo de Ajedrez de la Luna al Fuego (Zafra)

Emilian Sirbu Este 21 de junio se celebró la  XI edición del Torneo de Ajedrez de la Luna al Fuego. Del Club de ajedrez Almendralejo, nuevam...